martes, 5 de abril de 2016

fase de observación 1 Unidad Educativa "Córdoba" Marianella Morales Sánchez C.I:12970189

3.- OBJETIVO DEL CURSO
            
Objetivo General:

Sensibilizar al estudiante con la profesión docente para la afirmación de su vocación y compromiso ético a partir de la aprehensión de la realidad socioeducativa en el nivel y modalidad del sistema educativo en el cual se desempeñará.



.- OBJETIVOS ESPECIFICOS Y CONTENIDOS DEL CURSO

Objetivos Específicos:

·         Describir las competencias específicas que debe tener un docente con el fin de valorar su importancia en el contexto educativo donde se desempeñara de acuerdo a su especialidad.

·         Describir y constatar las diferentes modalidades de la Técnica de Observación y los instrumentos para su aplicación.

·         Contrastar el deber ser profesional de la docencia con los desempeños reales del docente en interacción con el contexto socio – educativo.

·         Analizar la realidad del sistema educativo observado, describiendo las relaciones docente - alumno, docente - institución, docente – comunidad,  institución – comunidad, institución – docente, institución – alumno, alumno – alumno, alumno – docente,  alumno – institución, alumno – comunidad.

Contenidos:

·         Competencias del Profesional de la Docencia.
·         Perfil Profesional del Docente.
·         Características y Modalidades de la Observación.
·         Relaciones docente - alumno, docente - institución, docente – comunidad,  institución – comunidad, institución – docente, institución – alumno, alumno – alumno, alumno – docente,  alumno – institución, alumno – comunidad.
·         Comparaciones entre el deber ser de la realidad observada.

 

 

INSTRUMENTO N° 1

INSTRUMENTO PARA OBSERVAR LA RELACIÓN DOCENTE – ALUMNO

Apreciado estudiante

Te remitimos este instrumento el cual ha sido elaborado con el propósito de ubicarte en tu ambiente de trabajo y facilitarte la observación crítica y reflexiva de la relación docente – alumno en tu realidad educativa.

Como podrá apreciar, ésta es una forma sencilla de organizar  tu información.

En él se han considerado algunos indicadores que intervienen en el proceso de aprendizaje de acuerdo a la concepción del nuevo docente que aspira formar el Estado Venezolano.

Algunos de estos indicadores están centrados en los roles que debe desempeñar este docente en su ejercicio profesional:

·        Facilitar.
·        Planificador y Evaluador.
·        Orientador.

Antes de aplicarlo te recomendamos lo leas detenidamente para que centres tu observación en los aspectos contenidos en el mismo. Si encuentras ítems que te ocasiones dudas acude a tu tutor.

Puedes agregar cualquier observación adicional que tu realices y no este contemplada en el instrumento.

Esperamos que la objetividad en tus observaciones te facilite la obtención de conclusiones las cuales te serán muy útiles en las fases subsiguientes de tu Práctica Profesional


Instrucciones:

De acuerdo a los contenidos de la Unidad I del Programa de Curso de la Fase de Observación, se concibe al docente como un facilitador, planificador y orientador del aprendizaje. Lee con atención cada una de las partes de este instrumento y registra la presencia de la conducta observada en el docente, marcando con una “x” el N° de veces que se presenta.

Al finalizar la observación de cada rol, reflexiona, autocríticamente sobre tu desempeño en cada uno de ellos.

ROL A OBSERVAR:

       I.            MEDIADOR Y DIDÁCTICO DE OPORTUNIDADES QUE PROPICIAN EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.

·        El docente indaga sobre los conocimientos y habilidades que los alumnos tienen en relación al objetivo o bloque de objetivos que se desarrollan en el momento de la observación.

0
1
2
3
4
5





X

·         El docente hace la pregunta al grupo general.

0
1
2
3
4
5





X



·         El docente después de hacer la pregunta al grupo la dirige a un estudiante en particular.

0
1
2
3
4
5





X



·         El docente elogia o anima la conducta o respuesta del estudiante.

0
1
2
3
4
5





X

·         El docente acepta o usa ideas sugeridas por el estudiante.

0
1
2
3
4
5





X

·         El alumno da una respuesta vaga o incompleta y el docente le pide que la clarifique o la amplíe.

0
1
2
3
4
5





X

Durante el proceso de comunicación entre el docente y los estudiantes tú observas que:

·         El estudiante muestra y el docente observa.

0
1
2
3
4
5





X


·         El estudiante habla y el docente escucha.

0
1
2
3
4
5





X

·         El estudiante habla y el docente pregunta.

0
1
2
3
4
5





X


·         El docente pregunta y el estudiante responde.

0
1
2
3
4
5





X
           
·         El estudiante pregunta y el docente responde.
0
1
2
3
4
5





X


·         Analiza y discute con el grupo.

0
1
2
3
4
5





X
·         El estudiante pregunta y el docente redirige la pregunta a otro alumno.

0
1
2
3
4
5



X



·         El docente fomenta la interacción entre los alumnos (un estudiante hace un comentario sobre el objetivo de aprendizaje y el docente solicita a otro (s) alumno (s) su opinión sobre lo expresado por su compañero).

0
1
2
3
4
5





X

·         En el desarrollo del proceso tú observas un clima con las siguientes características:

·         El docente ignora los planteamientos hechos por los alumnos.

0
1
2
3
4
5
X





·         El docente imparte órdenes.

0
1
2
3
4
5
X






·         El docente impone la forma de realizar el trabajo.

0
1
2
3
4
5
X







·         El docente establece normas para el cumplimiento de las actividades.

0
1
2
3
4
5





X

·         El docente estimula con gestos y palabras la participación de los alumnos.

0
1
2
3
4
5





X


·         El docente somete a la consideración del grupo las opiniones que surgen en el proceso de aprendizaje.

0
1
2
3
4
5





X

·         Al dirigirse a los alumnos el docente utiliza frecuentemente los términos “nosotros”, “vamos”, “hagamos”, etc.

0
1
2
3
4
5





X

·         El docente propicia el cierre de cada proceso de aprendizaje.

0
1
2
3
4
5





X

·         El docente solicita a los estudiantes relacionar experiencias anteriores con la situación de aprendizaje de ese momento.
0
1
2
3
4
5





X
·         El docente, mediante ejercicios verifica si el o los objetivos han sido logrados.

0
1
2
3
4
5





X

·         El docente propicia en los alumnos la búsqueda de la aplicación de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas.
0
1
2
3
4
5





X

·         El docente solicita a los estudiantes que emitan juicio o conclusiones personales respecto al objetivo o bloque de objetivos desarrollados.
0
1
2
3
4
5





X

II.            ROL DEL GERENTE PLANIFICADOR Y EVALUADOR DE LOS APRENDIZAJES
·         El docente promueve la participación de los estudiantes en la planificación de las actividades.

0
1
2
3
4
5




X


·         El docente utiliza un instrumento particular para registrar la planificación.

0
1
2
3
4
5





X

·         La planificación guarda una secuencia lógica en cuanto al desarrollo de las actividades y los objetivos propuestos.
0
1
2
3
4
5





X
·         Se corresponde lo planificado con las actividades desarrolladas en el momento de la observación.

0
1
2
3
4
5





X

·         El docente diseña estrategias metodológicas para satisfacer las necesidades de los estudiantes durante el proceso.

0
1
2
3
4
5





X


·         El docente refuerza las conductas logradas durante el proceso.

0
1
2
3
4
5





X

·         El docente lleva la práctica y promueve la autoevaluación y coevaluación.

0
1
2
3
4
5





X

·         El docente registra la participación de los alumnos en su planilla de evaluación continua.

0
1
2
3
4
5





X
·         Al final del proceso el docente estimula al estudiante para que se nivelen con el resto del grupo.

0
1
2
3
4
5





X
III.            ROL DEL ORIENTADOR DENTRO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

·         El docente atiende a las diferencias individuales y al ritmo de aprendizaje de cada alumno.

0
1
2
3
4
5





X

·         Durante el proceso el docente indaga sobre las preferencias vocacionales de los estudiantes.

0
1
2
3
4
5


X



·         El docente estimula en sus alumnos el espíritu de superación.

0
1
2
3
4
5




X


·         El docente promueve en los alumnos el análisis y la crítica reflexiva sobre situaciones planteadas.

0
1
2
3
4
5





X

·         El docente facilita la toma  de decisiones.

0
1
2
3
4
5




X






INSTRUMENTO N° 2

INSTRUMENTO PARA OBSERVAR LA RELACIÓN
DOCENTE – INSTITUCIÓN


Apreciado estudiante del IMPM.

Este instrumento ha sido elaborado con el propósito de que registres la interrelación Docente – Institución, tomando como objeto de tu observación la Institución en la cual te desempeñas como docente.

Como sabemos toda Institución Escolar constituye un todo y para conocer ese todo, debemos conocer las partes, así como también la forma como las partes entran en relación unas con otras y con el todo.

Existe todo un proceso administrativo para dirigir una Institución. Dentro de ese proceso se plantean unas funciones y principios los cuales debes tomar en cuenta para el registro de tu observación. Así mismo, debes inferirla relación Docente – Institución a través de algunos indicadores que contiene el instrumento.

I.            A continuación se te presenta una Hoja de Registro donde vas a marcar  aspectos relevantes referidos a la estructura de tu centro de trabajo.

A.          Observa las Dependencias de tu Institución y marca con una “X” las que allí existen:
DIRECCIÓN                                                                  __X___
SUBDIRECCIÓN                                                          __X___
COORDINACIONES                                                   __X___
SECCIONALES                                                            ___X__
DEPARTAMENTO                                                       ___X__
UNIDAD PSICOPEDAGÓGICA                   _____


BIBLIOTECA                                                                ___X__
SECRETARIA                                                               __X___
ORIENTACIÓN                                                            ___X__
CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIAJE           ___X__
CONTROL DE ESTUDIOS                                          ___X__
DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN                     ___X__
OTROS                                                                           _____
ESPECIFICA:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

B.           Observa y registra el N° de secciones por año que existen en tu Institución:

2
2
2
2
2
2




Indica a que tipo de Institución pertenece (Escuela Básica, Grupo Escolar, Ciclo Básico, Diversificado, etc.)
 Escuela Básica

C.           Indica el total de docentes en tu centro de trabajo.
Docentes de aula: 12
Aula integrada: 2
Cultura: 2
Educación física: 2
PDE: 2
Recursos para el Aprendizaje: 1
Coordinación Docente. 1
Director: 1
Subdirectora: 1
Total de docentes: 24.


II.                  A continuación se te presentan una serie de items referidos a las funciones y principios que orientan la Dirección de una Institución, puedes responder marcando con una “X” la ausencia o presencia de la situación observada, tomando como referencia la siguiente escala:

0 = No se realiza
1 = Poco frecuente
2 = Medianamente frecuente
3 = Frecuentemente
4 = Con mucha frecuencia
A.          FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN:

a.      Planeamiento:

·         Los docentes de la institución participan en la elaboración del proyecto institucional.
0
1
2
3
4




X


·         Los proyectos de coordinación o departamentos sirven de insumo para la solución de problemas educativos y administrativos.

0
1
2
3
4




X

·         ¿Cuántos Consejos de Docentes (o de Profesores) se ha planificado al año?

        Uno (1) semanal

·         ¿ Con qué frecuencia se han planificado los Consejos Directivos   (o Técnicos)? (Marca con una “X” la alternativa correspondiente)

Semanal                 ___x____
Quincenal              _______

Mensual                 _______
Otro                       _______
Especifica: ___________________________
_____________________________________

·         ¿Cuántas asambleas de padres y representantes se han previsto en el Plan de la Institución?
Se han planificado 2 en lo que va de año escolar.
b.      Organización:

·         ¿Existen en tu centro de trabajo alguno de estos instrumentos? (Marca con una “X”la alternativa correspondiente).

Manual de Procedimientos                      ___x____
Normas                                                                ___x____
Reglamentos                                                        ____x___
Otros                                                                    _______
Especifica: ________________________________________________________________

·         ¿Consultan los instrumentos existentes (Manual, Reglamento, etc.)

SI      _______                             NO      _______

Si tu respuesta es afirmativa, registra con qué frecuencia:

0
1
2
3
4



x



·         Orientan estos manuales al trabajo que se realiza en la Institución.

0
1
2
3
4




x

·         Aproximadamente ¿Cuántas guardias se le asignan a cada docente?

___________4 al mes y son rotativas..___

·         ¿Se organizan comisiones de trabajos?
SI        ___x___                            NO      _______

Especifica: _____

·         ¿En cuál (es) comisión (es) de trabajo participas tú?
_____________ En ninguna porque no trabajo en esta institución.

·         Especifica en qué forma se eligen los representantes de los docentes a la Junta Directiva de la Comunidad (Consejo Superior).: se  les da el derecho de postularse por voluntad propia

c.       Ejecución:

·         La distribución de las tareas se realiza en forma cooperativa: ____X__ o asignada por quien dirige al grupo ___X____ (Marca con una “X” la alternativa correspondiente)
·         Orientan estos manuales al trabajo que se realiza en la Institución.

0
1
2
3
4




X

·         Aproximadamente ¿Cuántas guardias se le asignan a cada docente?

_______4 al mes y son rotativas. _______

·         ¿Se organizan comisiones de trabajos?
SI        ___x___                            NO      _______

Especifica: las mas frecuentes son: Ambientación, cultura, carteleras.

·         ¿En cuál (es) comisión (es) de trabajo participas tú?
       En ninguna por que no trabajo en esta institución.
·         Específica en qué forma se eligen los representantes de los docentes a la Junta Directiva de la Comunidad (Consejo Superior). Se les da el derecho de postularse por si solo.

d.      Ejecución:

·         La distribución de las tareas se realiza en forma cooperativa: __X____ o asignada por quien dirige al grupo ___X____ (Marca con una “X” la alternativa correspondiente)
·         Tu participas en esos eventos deportivos o culturales.

0
1
2
3
4
X





e.       Control:

·         Se evalúan las actividades planificadas en la Institución.

0
1
2
3
4




X

·         Tu participas en la evaluación de esas actividades.

0
1
2
3
4
X







B.     PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN:

a.      El Principio de Coordinación de Intereses:

·         La organización administrativa de tu Institución permite:

·         Atender con prontitud los requerimientos de materiales de tu Unidad o Grupo.

0
1
2
3
4




X
·         Promover oportunamente los requerimientos de materiales de tu Unidad o Grupo.

0
1
2
3
4




XX

b.      Principios de la Impersonalidad de Mando

·         La organización de tu Institución se caracteriza por:

El trabajo mancomunado entre varios Departamentos, Seccionales, Coordinaciones, Equipos, Áreas, etc.

0
1
2
3
4




X

c.       Principios de la Vía Jerárquica:

·         Se respetan los canales regulares para el tratamiento de un problema.

0
1
2
3
4




X


d.      Principios de la Unidad de Mando:

·         La Toma de Decisiones en tu Institución se hace en base a:


0
1
2
3
4
Criterio del Jefe




X
Normas establecidas




X
Participación del grupo




X
La iniciación de cada docente




X


e.       Principios de la Supervisión Directa:

·         La Supervisión en tu Institución se realiza a través del contacto directo.
0
1
2
3
4




X



INSTRUMENTO N° 3

INSTRUMENTO PARA OBSERVAR LA RELACIÓN
INSTITUCIÓN - COMUNIDAD

Apreciado estudiante del IMPM.

            A continuación se te presenta el instrumento que te permitirá registrar la interrelación que mantiene la Institución Docente en la cual tú te desempeñas con la comunidad en la cual está inserta.

            De acuerdo a los contenidos del Programa de Curso de la Fase de Observación de la Práctica Profesional, se infiere que todo dirigente, en su rol de promotor social, interviene y estimula la organización, coordinación y administración de recursos humanos y materiales dentro y fuera del ámbito educativo; por lo tanto planifica en mayor o menor grado acciones tendientes a lograr una estrecha interrelación de la Institución con la Comunidad. En tal sentido el presente instrumento se ha concebido para que registres en forma objetiva las acciones planificadas y / o ejecutadas.

            Lee con atención los items ante de  aplicar el instrumento a objeto de que tu observación sea objetiva y confiable. Para responder algunos de ellos, se te recomienda consultar el Proyecto Institucional.

Seguidamente se te presentan una serie de items referidos a las acciones que hacen los organizadores de la Institución y la actuación de los grupos de ayuda propia u orientados por los problemas. De acuerdo a tus conclusiones puedes responder indicando con una “X” la ausencia o presencia de la situación observada, tomando como referencia la siguiente escala:

0 = No se realiza
1 = Poco frecuente
2 = Medianamente frecuente


3 = Frecuentemente
4 = Con mucha frecuencia

A.          ACCIONES:

·               En tu institución han sido identificados los problemas que le afectan aquellos generadores en la comunidad.
0
1
2
3
4




X

·               Enumera en orden de importancia los problemas que tu consideras que tiene la comunidad:
*La ubicación de la institución ya que se encuentra en frente del cuartel de prisiones del estado Táchira.
*Estacionamiento de motos pertenecientes al cuartel policial, las cuales el alumnado se encuentra en contacto con las mismas.

·               Se ha establecido cuáles son los recursos necesarios para solucionar el problema detectado.
0
1
2
3
4




X

·               Se han organizado y movilizado grupos para el tratamiento y solución del problema.
0
1
2
3
4




X

·               La Institución promueve actividades dirigidas a conservar y mejorar los recursos naturales y / o culturales.
0
1
2
3
4




X

·               La institución aprovecha los recursos del medio ambiente para crear y elaborar productos a fin de mejorar la calidad de vida de sus miembros.
0
1
2
3
4




X


B.           INTERRELACIÓN INSTITUCIÓN CON GRUPO DE AYUDA PROPIA (COMUNIDAD EDUCATIVA).

·               En las reuniones del Consejo Superior se hace énfasis:

·               En el programa de actividades a desarrollar por la Institución con la Comunidad.
0
1
2
3
4




X

·               La comunidad de Padres y Representantes realizan acciones conjuntas en beneficio de la Institución.
0
1
2
3
4




X


C.          INTERRELACIÓN CON GRUPOS ORIENTADOS POR LOS PROBLEMAS.

·               La Institución escolar participa en acciones tendientes a movilizar el apoyo de otras instituciones para mejorar las condiciones de la comunidad.
0
1
2
3
4




X


·               ¿Con cuáles organismos de la comunidad mantiene relación la Institución donde tú trabajas?

a.             Económicas, por ejemplo: Empresas, Fábricas, etc.
  Con ninguna
b.            Culturales, por ejemplo: Museos, Ateneos, Bibliotecas, etc.
Solo con escuelas visitantes a la institución.
Deportivos, por ejemplo: Jefaturas, Prefecturas, Comandos de la Guardia Nacional. Módulos de la Comunidad.
Con ninguna.

·               Marca con una “X” la (s) actividades que realiza tu Institución mancomunadamente con organismos de la comunidad.
Congreso (s)                                                     ______
Simposio (s)                                                      ______
Seminario (s)                                                    ______
Taller (s)                                                ____x__
Conferencia (s)                                                 ______
Campaña de Alfabetización                             ______
Campaña Sanitaria                
Promoción de la Investigación             ______
Organización de grupos Acción Social            ______
Otros                                                     ______

Especifica:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

·               Si en la comunidad se ha logrado la solución de un problema con la cooperación y participación de la Institución, especifica.
         ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




No hay comentarios:

Publicar un comentario